La extorsión sexual; el nuevo ciberdelito

Viernes 13 de Mayo del 2016

Foto propiedad de: @newsrimini

La mayoría de víctimas son menores, y los victimarios son en general hombres que abusan de varias personas.

Tendemos a creer que por estar detrás de la pantalla de nuestro ordenador estamos protegidos o en el mejor de los casos, seguros. Sin embrago, en la era de la internet, se han forjado nuevas formas de delinquir y entre ellas, una muy popular por nuestros días: La extorsión sexual. 

De hecho, esta práctica se ha convertido en un ciberdelito muy común. Así lo reveló un estudio de la Brookings Institution, un think tank (tanque de pensamiento) estadounidense.

¿En qué consiste?

Conocido en Estados Unidos como "sextortion", el delito consiste en utilizar fotos desnudas de alguien para presionar a esa persona a imágenes más atrevidas o a cambio de otros bienes.

La mayoría de víctimas son menores, y los victimarios son en general hombres que abusan de varias personas, indica el estudio. En cuanto a las víctimas adultas, son en general mujeres, agrega.

Avergonzadas, la víctimas prefieren, mayoritariamente, permanecer en el anonimato, señala el estudio.

Las medidas 

Por otra parte, el castigo varía según si es juzgado en una corte estatal o federal. El estudio encontró que un hombre acusado de extorsionar a 22 víctimas, tuvo como sentencia de una corte estatal un año de prisión.

Pero otro que fue juzgado en un tribunal federal por una víctima, fue condenado a 12 años.

La extorsión sexual puede implicar entrar al computador de alguien para robar una foto o video erótico o íntimo, o tomar el control de una cámara web ajena, y luego usar el contenido para extorsionar a la víctima.

Además, es cada vez más común que los que extorsionan utilicen las redes sociales para encontrar fotos de víctimas.

Fuente: http://www.sdpnoticias.com/sexxion/2016/05/11/la-extorsion-sexual-el-nuevo-ciberdelito