En los tacones, el tamaño sí importa

Miércoles 18 de Mayo del 2016

En los tacones, el tamaño sí importa

La pregunta sobre cuál es el tamaño ideal de los tacones para que sean saludables no es nueva. Sin embargo, otra vez se ha puesto sobre la mesa después de que en Londres una recepcionista de 27 años consiguiera cambiar el código de calzado obligatorio deterrando los tacones altos para siempre.

Ello no significa que las bailarinas planas sean la respuesta. Lo mejor es un tacón que no supere los 5 centímetros. Según el doctor Mariano de Prado, los zapatos completamente planos provocan sobrecargas musculares, tendinopatías y durezas y callos. «La altura aconsejada es de 2 o 3 centímetros». Para la doctora Espallargas, el más apropiado desde el plano estético es el tacón de 5 centímetros porque estiliza tobillos y piernas ya que ayuda a bombear la circulación de retorno.

«Las chanclas con los dedos al aire, además de que pueden causar traumatismos, abotargan la circulación. Son mucho más prácticas aquellas que tienen una suela ancha y recogen los dedos por los laterales».

Los especialistas de Avant Clinic recomiendan el uso de plataformas de dos centímetros porque reducen la altura final del tacón, zapatos que se ajusten y agarren bien el pie, «mejor si se enganchan al tobillo de alguna manera», y las almohadillas de silicona en la suela «porque son un bálsamo amortiguador».

Cuidado con las sandalias

También es aconsejable huir de los tacones demasiado finos porque la falta de estabilidad sobrecargará los pies.

Por último, ahora que llega el verano y se suelen utilizar zapatos más blandos, la podóloga y fisioterapeuta Estela Pérez, responsable de la Unidad de Podología de iQtra, aconseja que sea rígido al menos en el enfranque (parte central del zapato que une el tacón y el antepié); que, aunque sea abierto lleve sujeción tanto anterior como posterior («nunca debe ser estrecho, pues no aguantaría la dilatación natural que se produce en el pie al caminar con el calor»); y que se reserven las sandalias para los desplazamientos cortos.

Fuente: http://www.abc.es/sociedad/abci-tacones-tamano-si-importa-201605172058_noticia.html