Diosas de la pasarela a subasta

Miércoles 18 de Mayo del 2016

Estelle Lefébure, Karen Alexander, Rachel Williams, Linda Evangelista, Tatjana Patitz y Christy Turlington, fotografiadas por Peter Lindbergh.

Estelle Lefébure, Karen Alexander, Rachel Williams, Linda Evangelista, Tatjana Patitz y Christy Turlington, fotografiadas por Peter Lindbergh. Sotheby’s

Imágenes espontáneas de supermodelos, retratos individuales de grandes diosas de la pantalla. Así es la colección de fotografías que la casa Sotheby’s subastará este jueves en Londres. La colección incluye codiciadas instantáneas capturadas por grandes fotógrafos del mundo de la moda como Horst P. Horst, Helmut Newton, Irving Penn, Cecil Beaton, Peter Lindbergh o Diane Arbus.

'Boca', imagen tomada por Irving Penn para L'Oreal.

'Boca', imagen tomada por Irving Penn para L'Oreal. Sotheby’s

La puja coincide justo con la segunda edición del festival Photo London y comenzará con un recorrido por el trabajo de Irving Penn, específicamente con la sesión que realizó en 1950 en París. El estadounidense fue enviado por Vogue, a la ciudad de la luz para inmortalizar las colecciones de las casas de moda más importantes. Según ha dicho la Sotheby’s a este periódico, las fotografías por las que se pujara este jueves marcaron un antes y después en la industria de la moda, pues dejaron de lado las grandes puestas en escena y apostaron por un aspecto más natural y trasgresor. Este estilo más simple acompañó a Penn por el resto de su carrera. Un claro ejemplo de su forma de ver la belleza quedó plasmada en la foto que le hizo a una boca en 1986. En ella el encuadre fija la atención en los labios que son los únicos que dan color a la imagen. La fotografía fue realizada para L’Oréal y se estima que su precio superará los 180.000 euros.

'Mathilde' por Peter Lindbergh.

'Mathilde' por Peter Lindbergh. Sotheby’s

Una vez finalizada la subasta de Penn, llegará el turno a Miles Aldridge. El efecto intoxicante, tecnicolor e hiperreal de sus puestas en escenas llenaran de drama y color la subasta. La imagen que se pujará pertenece a una sesión llamada The Rooms #2, en ella se aprecia a una modelo recostada en una alfombra multicolor junto a unos naipes y fichas de casino. La puja comenzará a partir de los 10.000 euros.

Otra de las muestras más esperadas será la de Peter Lindbergh. Bajo el título de Mathilde, el fotógrafo le realizó un homenaje a la imagen que medio siglo antes Erwin Blumenfeld hizo de Lisa Fonssagrives vestida de blanco en la Torre Eiffel. Sin embargo, Lindbergh ofrece una reinterpretación más moderna, pues en su instantánea la modelo viste únicamente unos pantalones y deja su torso denudo.

Pero si de imágenes codiciadas se trata no podía faltar la fotografía que Lindbergh le hizo a las grandes tops de la época Estelle Lefébure, Karen Alexander, Rachel Williams, Linda Evangelista, Tatjana Patitz y Christy Turlington. La instantánea en blanco y negro rompió con la tendencia de belleza retocada que predominaba en esa época. Él prefirió desafiar los estereotipos y “liberar a la mujer del terror de la juventud y la perfección”. La sencillez del vestuario, únicamente vestían camisas blancas, y la espontaneidad de la imagen son dos de sus características más reconocidas. Esta imagen fue tan vanguardista para su época que la edición estadounidense de Vogue no se animó a usarla y ahora saldrá a la puja a partir de 76.000 euros.

Retrato de Marilyn Monroe por Richard Avedon.

Retrato de Marilyn Monroe por Richard Avedon. Sotheby’s

Las propuestas de Helmut Newton no se quedan atrás. Sus sugerentes imágenes de tono lésbico arrancan desde los 15.000 euros, mientras que el retrato de una escotada Marilyn Monroe. vista desde el ojo de Richard Avedon. puede llegar a los 63.000 euros. Con este lote la casa de subastas asegura que los trabajos que saldrán a la venta fueron elegidos cuidadosamente y que en su mayoría "reflejan el continuo interés del público en la fotografía de moda".

Fuente: http://elpais.com/elpais/2016/05/17/estilo/1463491763_639643.html