SOS: se me cae el pelo, ¿qué puedo hacer?

Viernes 27 de Mayo del 2016

Una cosa es que se nos caiga el pelo de una forma normal; perdemos entre 50 y 100 cabellos al día entre los que dejamos en la almohada, los que perdemos al lavar el pelo, al cepillarnos... Pero otra cosa muy distinta es cuando empezamos a notar que estamos perdiendo más cabellos de la cuenta. Se trata de una situación bastante aterradora y que nos plantea una pregunta clave: ¿y ahora qué hago?

Lo mejor, de primeras, es intentar relajarse y no entrar en pánico porque es cierto que el estrés afecta a la caída del cabello, pero no es el único factor. Si ves que se te cae el pelo más de la cuenta, lo primero es identificar las causas del problema. Como ya hemos dicho, el estrés es un factor clave, pero también lo son una dieta deficiente, un desajuste hormonal o la toma de determinados medicamentos. Así que lo mejor en este caso es consultar el problema con tu médico. Eso sí, analiza antes tu situación para poder proporcionarle la mayor información posible.

¿En qué zonas estás perdiendo pelo?

No es lo mismo que se caiga de la coronilla que lo haga de los laterales o de la parte frontal de la cabeza. Observa si es alguna zona específica la que está afectada por la caída o si es en general; esto puede darle una buena pista a tu dermatólogo sobre qué es lo que puede estar pasando.

Valora tu alimentación

Empezando por tu alimentación, ¿has comenzado alguna dieta? ¿Has realizado algún cambio importante en tu forma de alimentarte? Hay casos de dietas muy restrictivas, en las que existe una carencia de proteínas o ácidos grasos (de los buenos), que pueden provocar la caída del cabello. Ten en cuenta también que los vegetales de hoja verde, ricos en vitamina A, son imprescindibles para lucir buena melena.

¿Cómo cuidas tu melena?

¿Estás utilizando algún producto nuevo? Puede que estés teniendo una reacción a algún ingrediente de tus champús o tintes. Para ver si esa es la causa, intenta espaciar más entre lavados o vuelve a los productos que usabas antes, a ver si la situación cambia. También intenta descansar de tus herramientas de 'styling', que debilitan la salud del cabello.

¿Tiene relación con tu ciclo?

Si eres de las que tienen menstruaciones de flujo abundante, puede que estés familiarizada con la falta de hierro, algo que puede favorecer la pérdida del cabello. Fíjate bien e intenta compensar con una dieta rica en hierro, introduciendo alimentos como las espinacas o las lentejas, durante esos días.

Fuente: http://www.vanitatis.elconfidencial.com/estilo/2016-05-23/caida-pelo-consejos_1201795/