¿Conoces el síndrome de Koro?

Miércoles 1 de Junio del 2016

Foto propiedad de: revistamoi.com

Los hombres que lo padecen piensan que su miembro desaparecerá y al final morirán a causa de ello.

El frío, el agua y las bajas temperaturas hacen que el miembro masculino se retraiga al tiempo que se arruga y se vuelve más blando. Este fenómeno conocido como ‘cabeza de tortuga’ (por la forma en que estos animales se esconden bajo el caparazón) es complemente natural.

Sin embargo, la creencia infundada de que el propio pene se está acortando e introduciéndose progresivamente dentro del abdomen es un trastorno psiquiátrico caracterizado por la ansiedad y el temor profundo a la contracción del pene.

Los hombres que lo padecen piensan que su miembro desaparecerá y al final morirán a causa de ello. En las mujeres, se centra en la retracción o contracción de los pezones.

Aunque se observa principalmente en personas jóvenes del continente asiático, el síndrome de Koro también se ha extendido a los Estados Unidos y a Europa, donde se conoce como el ‘síndrome de retracción genital’.

Los científicos asocian este mal con una tendencia cultural y creen que el síndrome comenzó como un rumor que ha sido interpretado de manera literal. 

El problema es que a pesar de ser una ‘enfermedad imaginaria’, los afectados tratan de contrarrestar los efectos con remedios caseros como colgarse pesos del pene o hacer ejercicios de estiramientos brutales. Incluso se han producido (en entornos culturales diferentes) episodios de histeria colectiva.

Como explica el urólogo y andrólogo José Luis Arrondo: “Esta obsesión ha perseguido al hombre durante toda la vida, que tiende a valorar su pene más por su talla que por su función”.

Fuente: http://www.sdpnoticias.com/sexxion/2016/05/31/conoces-el-sindrome-de-koro