50 millones para contratar a 1.000 médicos

Martes 7 de Junio del 2016

A principios de 2016, se presentó un avance del informe Estudio sobre la situación del médico de Atención Primaria en las CC.AA de 2015, que mostraba las condiciones de trabajo a las que se enfrentaron los médicos el año pasado. Hoy, Vicente Matas, representante nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentando íntegros los datos de este estudio que refleja las grandes desiguales que existen en Atención Primaria en las comunidades autónomas tanto en grupo como en cargas de trabajo y demoras.

Para paliar estas desigualdades y mejorar la calidad asistencial, la Organización Médica Colegial (OMC) ha pedido al Gobierno "una inversión de 50 millones de euros para poner en marcha una solución provisional y urgente que permitirá contratar unos 1000 médicos para reforzar los centros en los que existen cupos más sobrecargados".

Así, y según ha señalado Matas, "con este importe disminuiría la demora, aumentaría el tiempo dedicado a los pacientes, mejoraría en general, la calidad de la asistencia, y la salud laboral de los médicos que llevan demasiado tiempos con cargas de trabajo insoportable y estresantes. De este importe, terminará finalmente en cuentas públicas, aproximadamente el 50% a través de cotizaciones sociales, IRPF, IVA etc".

"La Atención Primaria está al límite de sus posibilidades y la Administración debe darse cuenta", ha asegurado este profesional.

Otro dato importante a tener en cuenta es el presupuesto destinado a AP. Tal como ha afirmado Juan Manuel Garrote, secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC) en rueda de prensa, la AP es la puerta de entrada al sistema y resuelve hasta el 85% de los problemas. Sin embargo, "en la actualidad sólo se destina un 15% del presupuesto total de Sanidad (menos que la media Europea). A los hospitales por ejemplo, se destina más de 50%", ha añadido Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC. Cabe destacar que en los años 80 se invertía en AP un 22% de todo el presupuesto de Sanidad, ahora, y según los últimos datos disponibles, sólo un 14,8%.

Grandes desiguales entre comunidades

Según este estudio, más de la mitad de los médicos de familia (52,5%) tuvieron en 2015 cupos superiores a las 1.500 personas, y el 67,6% de los pediatras más de 1.000 niños asignados. Sin embargo, los porcentajes de cupos excesivos en Atención Primaria en general, fueron muy variables por comunidades autónomas desde el 20% hasta superar ampliamente el 60%, y no se justifica por la dispersión de la población.

Por ejemplo y según los datos presentados esta mañana en la sede de la OMC, los porcentajes de cupos excesivos en el caso concreto de los médicos de familia varían de forma importante entre comunidades autónomas. Las comunidades que más cupos excesivos tuvieron en 2015 fueron: Baleares (83,6%), Valencia (68,9%), Madrid (66,1%) y Andalucía (63,8%). En el otro lado de la tabla estarían Cantabria (36%), Extremadura (34,2%), Galicia (28,6) y Castilla y León (23%).

Por otro lado, el estudio refleja también la situación de las cargas de trabajo: en situaciones normales, más del 11% de los médicos de familia atendió a más de 50 consultas día, y más del 40% más de 40 consultas diarias, cuando lo recomendable es que ningún médico supere las 30 consultas diarias. En el caso de los pediatras y en situaciones normales de demanda, el 2,7% atendió más de 50 consultas diarias y más del 50% atendieron a más de 30, cuando lo recomendable en este caso es que los pediatras no superen las 20 consultas diarias.

Este hecho hace que el tiempo para atender a los pacientes en la consulta sea insuficiente, y por tanto, menos del recomendable. "Qué menos que 10 minutos por consulta", ha manifestado Fernández Torrente, quien también ha denunciado la excesiva carga burocrática a la que están sometidos los médicos.

De igual modo, y según refleja el estudio, existe una gran diferencia de porcentajes entre comunidades autónomas, por ejemplo la media de médicos de familia con más 40 consultas diarias fue de 41,3% pero en varias autonomías sobrepasaron el 60%, como en Andalucía (69,6%), Murcia (64,3) y Castilla La Mancha (60,6%); y en otras no llegaron al 30% como País Vasco (5,5%), Aragón (6,2%), Cataluña (6,6%), Navarra (7%), Cantabria (24,4%) y Galicia (27,7%).

En cuanto a las demoras, el estudio refleja que en Atención Primaria no hay listas de esperas pero sí demoras. De modo que en condiciones normales, más del 50% de los médicos no tenían demoras en sus citas pero el resto sí tenía algún tipo de demora. Sin embargo, en situaciones especiales, casi el 70% tuvieron demoras en sus consultas. En el caso de los médicos de familia el porcentaje de demora se incrementa con el tamaño de los cupos de personas asignadas. Las demoras suponen un mayor coste y la saturación de los servicios de urgencia.

Todos estos datos ponen de manifiesto un claro problema de equidad que según los expertos no debería existir. "La atención sanitaria es la base fundamental del estado del bienestar y el acceso a las prestaciones sanitarias debe realizarse en condiciones de igualdad efectiva", ha señalado Matas. Por ello, desde las Vocalías de Atención Primaria de la OMC "se exige unos presupuestos sanitarios públicos finalistas y equitativos, para que todos los españoles reciban una asistencia sanitaria pública en condiciones de igualdad efectiva y sin discriminación por el lugar de residencia", ha concluido.

Fuente: http://www.elmundo.es/salud/2016/06/07/5756baf2ca474198188b4661.html