Arte y cultura por las calles de Madrid

Viernes 10 de Junio del 2016

Arte y cultura por las calles de Madrid

Una aventura en cada esquina. Si por algo es conocida Madrid y su Comunidad, es por su oferta cultural estable, capaz de satisfacer las expectativas del turista más exigente y de adaptarse a las necesidades de aquellos que se adentran por primera vez en el mundo de la cultura. Más de 100 museos, cerca de 200 teatros e incontables galerías y exposiciones, además de centros culturales, cines y diversos eventos de importancia internacional, conforman esta oferta cultural de gran nivel.

Madrid está considerado como uno de los centros del arte y la cultura europea. Su Paseo del Arte centra todas las miradas. «Las Meninas» de Velázquez y «Los fusilamientos del 3 de Mayo» de Goya, en el Museo del Prado; «Sueño causado por el Vuelo de una Abeja alrededor de una Granada un Segundo antes del Despertar» de Salvador Dalí y «Les Vessenots en Auvers» de Vincent Van Gogh, en el Museo Thyssen-Bornemisza; y «El Guernica» de Pablo Picasso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía son algunas de las obras de arte que no dejan indiferente a nadie.

Tres pinacotecas imprescindibles de fama internacional, pero no las únicas, porque Madrid está repleto de museos como el Museo Arqueológico o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, salas de exposiciones, y centros culturales como la Casa Encendida o el Círculo de Bellas Artes, cuyos fondos permanentes y exposiciones temporales son de un atractivo inigualable.

Sin olvidarnos de esas maravillas que forman parte del Patrimonio Nacional como el Convento de las Descalzas, el Convento de la Encarnación y el Palacio Real. La que fue en su día residencia oficial de los monarcas, hoy sigue acogiendo actos oficiales, como encuentros diplomáticos y protocolarios. ¡Recorre como un rey sus salones en una visita guiada!

Pero también encontramos edificios como el Teatro Real, que además es uno de los grandes exponentes de la escena musical clásica, ofrece visitas guiadas y una cuidada oferta gastronómica en su restaurante. Esta temporada podemos encontrar grandes óperas de Bellini, Verdi o Schönberg, que llegan al escenario con producciones de la máxima calidad y algunos de los mejores artistas del momento.

Aire puro en la ciudad

Existe un lugar donde convive la Torre Eiffel con la de Londres, el Manneken Pis belga con la Puerta de Brandenburgo, la Fontana de Trevi con el Muro de Berlín. Y así hasta 17 monumentos calcados a los originales. Se trata del Parque Europa de Torrejón de Ardoz, de entrada gratuita. Sus homólogos verdes madrileños aparecen encabezados, claro está, por El Retiro. Pero hay más parques obligados: el del Capricho de la Alameda de Osuna, el único del Romanticismo levantado en la ciudad, o el de Santander, construido sobre un depósito del Canal de Isabel II. Tiene ocho pistas de pádel, dos campos de fútbol, un circuito de footing, dos áreas para golf, etc. Si no puede decantarse por recorrer los jardines palaciegos de Aranjuez, donde tal vez le vengan a los oídos las melodías de su célebre Concierto.

w la cartelera madrileña

Madrid se ha convertido, siguiendo los pasos de Nueva York y Londres, en capital de musicales y espectáculos. El Broadway madrileño, en la centenaria Gran Vía, que contempla cómo sus aceras se llenan de público ávido de disfrutar. La cartelera se renueva paulatinamente, aunque los más aclamados por el público pueden pasar años en cartel, como es el caso de «El Rey León», que comienza su quinta temporada en octubre de 2016, mes en el que también se estrenará «Don Juan, un musical a sangre y fuego». Sin olvidarnos de la capacidad de Madrid para la celebración de grandes eventos musicales como el Madrid Río y macroconciertos.

Grandes, medianos y pequeños espacios escénicos de la capital, ofrecen a lo largo del año lo mejor del panorama teatral, musical y dancístico, con montajes que trasladan al espectador a mundos mágicos, imaginados por grandes directores y coreógrafos. Buen ejemplo de ello son los Teatros del Canal, el Teatro Real o el de la Zarzuela. Mención especial merecen el Festival de Otoño a Primavera y el Festival Madrid en Danza, que desde hace años constituyen el mejor escaparate de la escena contemporánea. Esta cultura relajada pero intensa ofrece una mezcla ideal para una experiencia perfecta madrileña.

Fuente: http://www.larazon.es/viajes/arte-y-cultura-por-las-calles-de-madrid-IO12855379#.Ttt1c4SrrcI0JNe