Estas son las cosas que tu ginecólogo quiere que sepas

Domingo 12 de Junio del 2016

Ir al ginecólogo puede ser una verdadera tortura, pero la relación de un médico con la paciente es de suma importancia para ellas. Aunque pienses en no decirle lo que en verdad te hace sentir mal o lo que te duele, pero hay momentos donde no puedes mentirle. Es necesario crear una relación de confianza donde le puedas decir de todo.

A veces crees que tu ginecólogo no te entenderá, pero siempre es importante que le hables con la verdad. Para conocer un poco más de la reproducción y los anticonceptivos, hablamos con el Dr. David Jorge Fusaron, Director Médico del Instituto Ginecológico de Buenos Aires, quien es un investigador especializado en estudiar métodos de anticoncepción y quien nos dijo alguna de las cosas que tu médico quiere que sepas antes de acudir a una cita.

Fusaron está en México para compartir las investigaciones sobre un nuevo anticonceptivo que podría ser el adecuado para ti. “Antes la mujer y los anticonceptivos tenían una relación diferente, la mujer menstruaba más tarde, el climaterio llegaba antes y durante un gran periodo de tiempo tenía muchos embarazos, entonces no necesitaba mucho tiempo del anticonceptivo. Ahora la mujer menstrua a veces a los 11, deja de menstruar a los 50 y tienen uno o dos hijos. Son muchos años en los que se necesita anticipación, por ello se necesita que estos productos sean mejores” así lo dijo el ginecólogo

A continuación te dejamos algo de lo que nos dijo el especialista y que quiere que sepas:

1: Los embarazos no deseados

Una proporción muy importante de embarazos no son deseados. Hay que trabajar para reducir el embarazo adolescente. Una chica de 14 o 15 años cambia su vida cuando se embaraza sin desearlo. Hay que explorar la sexualidad, pero con responsabilidad, por ello la necesidad de usar un anticonceptivo confiable.

2: ¿Qué debes buscar en un anticonceptivo?

Los anticonceptivos en todas sus formas han sido estudiados por la ciencia porque ya no pedimos sólo un anticonceptivo, queremos que regularice el patrón de sangrado, que mejore el metabolismo, que evite la anemia, que no engorde, pues el problema de obesidad es muy serio en América Latina. No hay un anticonceptivo único, porque las mujeres son diferentes, por ello es importante que te acerques a tu médico, así se puede elegir el mejor para un caso particular.

3: Una nueva opción

El estradiol es el medicamento que esta siendo investigador por Fusaro, tiene un estrógeno natural, que ya no es sintético ni semisintético, lo produce el ovario de la mujer y es 80 veces más suave; lo que hace es tener menos impacto en el hígado.

4: ¿Puede mi anticonceptivo ser un riesgo?

Los anticonceptivos tienen un efecto posible tromboembólico, los hábitos de la mujer han cambiado, la alimentación, el tipo de vida, lo que puede ser un riesgo. Por lo cual no se recomienda un uso prolongado sobre todo en mujeres con enfermedades como la hipertensión.

5: ¿Cuándo no puedo tomar anticonceptivos?

Los anticonceptivos no son indicados cuando la mujer fuma. Los riesgos de cáncer de mama o una enfermedad cardiovascular no se llevan bien con los anticonceptivos. Mujeres con enfermedades hepáticas, antecedentes de cáncer de mama o melanoma. El alcoholismo es otro padecimiento en el que no se pueden tomar estos medicamentos.

6: Ok, pero ¿qué hace un anticonceptivo?

Les llamamos anticonceptivos pero deberían llamarse anovulatorios. La combinación hormonal trabaja sobre el ovario para que el óvulo no pueda salir, si no sale no puedes quedar embarazada. El sistema hormonal manda señales al ovario por dos sustancias, folículo estimulante y luteinizante, ambos producen la ovulación. El anticonceptivo interfiere ambas señales y no maduran el óvulo lo que impide la reproducción.

7: La endometriosis

El útero tiene una alfombra que lo tapiza, entre más grande la menstruación es más abundante. Los anticonceptivos protegen del cáncer de mama y el de ovario, pero curiosamente también pueden ayudar en el tratamiento de esta enfermedad, que trae mucho dolor y no es curable. El hecho de que la mujer postergue el embarazo puede desarrollar endometriosis.

6: El dolor menstrual no es normal

Cuando el dolor no se quita con un analgésico algo no va bien. Hay que investigar que es lo que está pasando y generalmente se debe a quistes o endometriosis.

7: ¿Puedo embarazarme después de tomar anticonceptivos?

El anticonceptivo es reversible, muchas mujeres en el primer ciclo después de dejar el medicamento ovulan, es rápidamente reversible.

8: ¿Es una buena idea postergar la maternidad?

Cuando una mujer se embaraza después de los 30 años en su primer embarazo las cosas pueden complicarse, Las complicaciones maternas y fetales aumentan, lo mismo que los problemas de fertilidad. No es la misma fertilidad la que tiene una mujer de 25 a la que tiene una de 35, mucho más a los 40. Aumenta el riesgo de diabetes, hipertensión, un parto prematuro.

9: La edad para ir al ginecólogo

Una niña que comienza con su menstruación debe ir acompañada de alguno de sus padres al ginecólogo, eso permite la apertura de una canal de comunicación. No es que haya algo malo, pero el acceso va a quedar abierto en caso de que haya un problema más tarde.

10: ¿Un anticonceptivo es necesario?,

En la mayoría de los caso lo es, permite una sexualidad más confiable y ayuda a que tu salud sexual y reproductiva sea más fuerte.

Fuente: http://www.elciudadano.cl/2016/06/03/293690/estas-son-las-cosas-que-tu-ginecologo-quiere-que-sepas/