Muere Bill Cunningham, retratista de las tendencias de Nueva York

Lunes 27 de Junio del 2016

Bill Cunningham, en un desfile en septiembre, en Nueva York.

Bill Cunningham, en un desfile en septiembre, en Nueva York. REUTERS

El fotógrafo Bill Cunningham, una leyenda en la moda y uno de los grandes retratistas de las tendencias urbanas de Nueva York, murió este sábado a los 87 años tras haber sufrido un derrame cerebral, según informó The New York Times, periódico para el que trabajo durante 40 años, y recogió Reuters.

Cunningham, nacido en Boston en 1929, era una autoridad. La editora de Vogue, Anna Wintour, llegó a decir que todas las mujeres de Manhattan "se visten para Bill", pero también se erigió en un narrador de la historia de Nueva York a través de lo que se encontraba por las calles, que recorría montado en su bicicleta.

El atuendo que lucían los viandantes y la arquitectura le fascinaban, a través de ellos contó lo que ocurría la mayor ciudad de Estados Unidos. El grueso de su trabajo lo desarrolló a través de dos secciones de The New York Times, 'On the street' y 'Evening hours' y fue considerado, más que un fotógrafo de moda, un antropólogo de la misma.

Él, sin embargo, vivió con humildad. Dormía en una pequeña cama en el estudio en el que vivía, sobre la sala de conciertos Carnegie Hall, donde vivió hasta 2010, y solía decir que el dinero resultaba algo muy barato. "La libertad y el atrevimiento es lo más caro", decía.

El director de cine, Richard Press, rodó hace cinco años un documental sobre el fotógrafo, Bill Cunningham New York, y desveló lo que en sus propias palabras llamó una "vida monacal". Press pasó ocho años tratando de convencerle para hacerlo y lo logró finalmente con dos condiciones, como que la película se rodara con una cámara que pasara lo más imperceptible posible y que el equipo quedara reducido a tan solo tres personas con el fin de no entorpecer su trabajo.

Su fascinación por la moda comenzó desde niño. "En la iglesia no podía apartar los ojos de los sombreros de las mujeres", relata en el documental. Y es más o menos esa espontaneidad la que marcó qué retrataría o no durante su paseo por Nueva York. "En esta época de réplicas y copias solo me interesa la gente con estilo, me da igual que sean o no celebrities", explicaba.

Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/06/26/actualidad/1466892508_247964.html