Las alpargatas se llevan artesanas... y españolas

Lunes 27 de Junio del 2016

i algo nos ha enseñado el mundo de la moda es que pocas prendas o accesorios son merecedores de ser subestimados. Las alpargatas lo sufrieron, y ahora ese calzado que antaño quedaba reservado para el trabajo de campo ha pasado a llevar la etiqueta de 'it'. Y es que, como ocurrió en el cuento, el patito feo se convirtió en cisne. Artesanía y tradición se erigen como nuevos valores del lujo y muchas son las firmas 'Made in Spain' que han sabido exportar la clásica espardenya por todo el mundo. Te presentamos diez que deberías tener en cuenta:

1. Vidorreta: afincada en “la cuna de la alpargata” (Cervera del Río Alhama) desde finales de los años 70, han logrado a través del hilado, trenzado, urdido, cosido y vulcanizado que requiere cada pieza expandir su red comercial a 65 países con más de 3000 puntos de venta distribuidos por todo el mundo. Están especialmente sensibilizados con la sostenibilidad y el medio ambiente que trabaja con materiales autóctonos así como por ciudadanos de la comarca.

2. Abarca shoes: zapatos unisex confeccionados artesanalmente con los mejores estándares de calidad son el leit motiv de esta compañía nacida en 2011 en Murcia. Están elaborados con materiales nobles y forrados con los estampados de los típicos paños ingleses para ofrecer descanso estético y naturalidad al pisar.

3. Naguisa: la aspiración de Pablo Izquierdo y Claudia Pérez al crear la firma en 2012 no fue otra que la de acercar el zapato con suela de yute al público. Y lo han conseguido acompañando el esparto de nuevas materias y utilizando como inspiración paisajes, sonidos o plantas que identifican la marca con lo autóctono y lo natural.

4. Popa: un nuevo concepto de las clásicas menorquinas que incluye más de 200 referencias que buscan romper cualquier molde establecido. Plataformas de eva, pieles de vacuno y cabra, espartos, goma o corchos dan forma a un producto por el que ya se han interesado diseñadoras como María Escoté, que ha creado una colección cápsula de diez piezas.

5. Natachines: comenzó a caminar en 2015 con modelos de edición limitada de las que solo se hacen 30, 40 o 50 unidades. Cada diseño está elaborado y pintado 100% a mano en sus talleres de Madrid, y gracias a la buena acogida de la primera colección femenina se han lanzado también al mercado infantil y masculino esta temporada.

6. Espadrilles Barcelona: ante la demanda de clientes internacionales de la firma Toni Pons (nacida en 1946 en una pequeña localidad de Girona), nace esta tienda de alpargatas que acaba de abrir local en el corazón histórico de Barcelona y distribuye a través de su web a los cinco continentes.

7. Mint&Rose: Monti Gutiérrez Benavides, apasionada de la cultura mediterránea vio la oportunidad de comenzar un negocio trabajando con productos artesanales españoles en el año 2012. Sus piezas respiran las raíces de la filosofía 'slow living', así como los olores, sabores y colores de las costas uniendo comodidad y elegancia.

8. Viguera: Comodidad y calidad son los valores mas preciados de esta empresa riojana cuyos fundadores llevan en el sector de las alpargatas desde 1980.

9. Miss Hamptons: realizadas en España pero soñadas en California, las alpargatas de la firma transmiten una filosofía de vida optimista, divertida, original y libre a través de originales diseños dibujados por diferentes artistas en HD. Originarios de Elche, pertenecen al grupo Saldum en el que también figuran las marcas de gafas de sol Hawkers y Wolfnoir.

10. Castañer: no podía faltar en esta lista la firma de referencia en todo el mundo cuando se habla de este calzado de origen humilde que, con la ayuda de Yves Saint Laurent, subió a las pasarelas internacionales en la década de los 70. La marca diseña y produce para las principales firmas de lujo con el sello de mediterraneidad, calidad, y elegancia, y acaba de celebrar su 85 aniversario.

Fuente:  http://www.mujerhoy.com/moda/tendencias/201606/14/alpargatas-espanolas-debes-apostar-20160614110147.html