Cómo cumplir tres décadas y seguir de moda

Lunes 4 de Julio del 2016

Con un Madrid borracho de movida creativa, nació hace justo 30 años el Centro Superior de Moda de Madrid (CSDMM). Lo hizo dentro del programa de estudios de la Universidad Politécnica y el mismo año en el que España ingresaba en la Comunidad Económica Europea. Una decisión con vistas al futuro y una institución que ha sido cantera de numerosos profesionales de éxito, como quedó demostrado el pasado 21 de junio durante el desfile de los trabajos de estudiantes del último curso del CSDMM en el Teatro Real de Madrid que festejaba además el 30 aniversario del centro. Actualmente, España es uno de los países líderes en el territorio textil con empresas como Inditex, Grupo Cortefiel, Mango o Desigual. Y en paralelo al desarrollo de la industria, proliferaron escuelas y planes académicos. Pero el CSDMM fue la primera institución en incorporar como titulación el Grado Oficial Universitario de Diseño de Moda.

Desfile del Centro Superior de Diseño de Moda en el Teatro Real el pasado 21 de junio.

Desfile del Centro Superior de Diseño de Moda en el Teatro Real el pasado 21 de junio. samuel sánchez

Más de mil alumnos han pasado por el CSDMM en estas tres décadas. Entre ellos, Amaya Arzuaga (Premio Nacional de la Moda 2013); Maya Hansen (nominada al Premio Nacional de la Moda 2014 y vendedora de corsés a Lady Gaga); o Clara Bilbao, con dos Premios Goya al mejor Diseño de Vestuario. Algo inimaginable en 1986, cuando el Ministerio de Industria del primer gobierno del PSOE puso en marcha el Plan de Promoción de Diseño y Moda con el objetivo fundamental de organizar la industria interna y de que el acento español en cuestiones textiles tuviera un lugar reconocible en el mundo. Miguel Ángel Feito, director de Industrias Textiles del momento, fue el gran motor de este ambicioso proyecto que dio alas a un sector deshilachado.

En 2014 Manuel Blanc, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura por la UPM, fichó como director del CSDMM con la intención de crear el Grado Oficial Universitario de Diseño de Moda, teniendo como referente a la prestigiosa Escuela de Amberes. No le ha ido mal como pudieron observar los asistentes al desfile en el Teatro Real. “Cuando el rector me pidió que me ocupara de crear moda como titulación universitaria, lo que hice fue equipararla con una carrera tipo arquitectura e incluí Diseño de Proyectos desde el principio. El primer fichaje fue el profesor que iba a dar proyectos que es Daniel Rabaneda”, cuenta Blanco. Decisiones académicas que inspiraron el desfile que exhibía el resultado de 30 años de trabajo, bajo la dirección de la diseñadora Ana Locking, y que se saldó con Jaime Morales como ganador entre los estudiantes de fin de curso. Desfile que por su calidad, número de salidas –un total de 120 looks- y front row con las directoras de las principales revistas de moda nacionales parecía no tenerle complejo a nuestra semana de la moda oficial

El próximo curso académico inaugura además el Programa en Doctorado relacionado con la moda, el único existente en España y la Unión Europea con el título de Arquitectura, Diseño, Moda y Sociedad: “Hace una referencia a todas las escalas de la actividad humana, a todas las pieles que nos envuelven. La indumentaria, los objetos que nos rodean, edificios y ciudades y todo eso dentro de una sociedad. Es un doctorado transversal y ambicioso. Algo que desde la Politécnica se puede hacer”, declara Blanco. Una iniciativa que profundiza en la profesionalización del sector que el CSDMM se ha marcado como principal objetivo y que se evidencia en desfiles como el del pasado 21 de junio, escaparate de propuestas más cercanas al ámbito profesional que académico y a las que diseñadores como Modesto Lomba, Roberto Verino o Agatha Ruiz de la Prada no quitaron ojo desde sus asientos.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/07/03/madrid/1467565119_184776.html