Bodybuilding VS Crossfit

Jueves 14 de Julio del 2016

Bodybuilding VS Crossfit

Hola a tod@s!

Antes de empezar quiero explicar que en este post voy a comentar las diferencias que existen entre el crossfit y el bodybuilding desde mi experiencia personal, es decir, no voy a poner nada sacado de ningún libro ni nada de eso, va a ser todo tal cual lo he vivido yo, aunque también mencionaré cosas que todos o la gran mayoría sabemos sobre uno y otro deporte.

Toes to bar

Llevo haciendo deporte bastante tiempo, pero hará unos 5 años y medio decidí apuntarme a un gimnasio, mi único objetivo era mejorar mi cuerpo, meramente estético, así que comencé poco a poco y me gustó. Luego empecé con la dieta y todo fue mejorando hasta ver un gran cambio en mi cuerpo, pero había algo que me sucedía según iba pasando el tiempo, me aburría, había conseguido todos mis objetivos y estaba estancada en los mismos entrenamientos y rutinas día tras día, intentaba cambiar los ejercicios, los hacía más amenos, los transformaba, no sé, pero me faltaba algo y no sabía qué era.

Me habían hablado del crossfit pero de primeras pensé que no era algo para mi, que era un deporte duro que yo no podría soportar, eso es lo que mucha gente piensa cuando no lo ha practicado o al menos eso es lo que he oído, no sé si me equivoco. A pesar de eso fui a probarlo y me dí cuenta que me equivocaba completamente, había encontrado eso que estaba buscando cuando empecé a aburrirme del gimnasio, y ¿qué era?: la motivación, el afán de superación, la innovación y tantas cosas que me da el crossfit que podría seguir enumerando.

Es difícil comenzar a hacer crossfit si no has hecho deporte nunca. En mi caso no fue así porque el fondo ya lo llevaba de antes, aunque aún así me costó bastante adaptarme al ritmo de los tipos de entrenamientos que se suelen hacer.

Las primeras semanas fueron de cansancios increíbles pero a la vez de un enganche tremendo, es más, me podían las ganas de seguir aprendiendo cosas que el cansancio que me producía intentarlas todos los días. Recuerdo que mi primer avance fue en dominadas, yo las hacía estrictas y en crossfit se hacen con kipping; una persona que va al gimnasio (como yo en su momento)  dirá (como yo dije): “eso no son dominadas bien hechas”. Bueno quizá sea así, pero cuando tienes un entrenamiento en el que tienes que hacerte tandas de 21,15 y 9 pues o las haces con kipping o no terminas, lo que os quiero decir es que es otro tipo de entrenamiento, basado en otro tipo de objetivos. El resto de mis avances han sido, en mi caso, rápidos, los dobles de comba, los fondos pino, conseguí hacer un muscle up en anillas, aprender a hacer halterofilia: clean, jerk, snatch, perfeccionar la técnica y muchísimas más cosas que me quedan por aprender y que tengo muchas ganas de conseguir.

Pino

El crossfit engloba muchas cosas: fuerza, agilidad, aguante físico, coordinación e incluso estrategia para poder determinar como vas a ejecutar todos los ejercicios en X minutos para poder terminar en el menor tiempo posible.

La diferencia está en que en el gimnasio vas, haces tu rutina y te vas a casa, en el crossfit son cosas nuevas cada día, me explico: la persona que va a un gimnasio un día hace biceps, triceps, pierna, abdominales, espalda, hombros…pero básicamente son siempre las mismas rutinas, en biceps curl, mancuernas, barra etc…en triceps, fondos, poleas…espalda dominadas con diferentes tipos de agarre, también poleas, pero en general siempre suele ser lo mismo, no hay excesiva variación. El crossfit no tiene nada que ver, cada entrenamiento es completamente distinto, unos días hay fuerza, otros días halterofilia, otros días son más de agilidad, rapidez, mucho cardio, son entrenamientos muy variados que te ponen a prueba cada vez que los haces y según pasa el tiempo ves que vas consiguiendo pequeñas cosas. Eso es lo que engancha, eso es lo que hace que a la gente le guste el crossfit. Pero ojo, que no estoy diciendo que sea mejor que el bodybuilding porque para gustos los colores, solo hablo desde mi punto de vista y mi enfoque personal.

En cuatro meses que llevo entrenando crossfit he cambiado de una forma radical en todos los aspectos: físicamente, ya que es un entrenamiento completo todos los días (es decir, se entrena todo el cuerpo con cada WOD, que es así como se llama a los entrenamientos en crossfit). Mentalmente, te haces más fuerte, porque luchas contra tus debilidades y las superas, lo que se te da mal lo haces una y otra vez y crees que no puedes pero sí puedes y cuando lo consigues quieres más y eso es lo grande y adictivo de este deporte; te pones metas y objetivos y siempre tienes algo en mente, es algo diferente, divertido a la par que duro y envolvente, tiene competitividad a la vez que compañerismo porque compites contra compañeros, quieres ganar pero a la vez les animas a que lo den todo como lo haces tú.

El crossfit me ha hecho sentir grandes sensaciones, algunas malas pero sobre todo y la gran mayoria, muy bonitas, por eso seguiré haciéndolo hasta que no pueda más o algo me lo impida, porque el crossfit saca lo mejor de una persona y le ayuda a ponerlo en marcha. Os animo a probarlo y a comprobar si os engancha como a tantas personas que lo practican.

Fuente: http://www.tenuncuerpo10.com/2016/02/bodybuilding-vs-crossfit/