Ropa fabricada con el ADN de #McQueen, la última reivindicación 'fashion'

Domingo 17 de Julio del 2016

No, no se trata de llevar una cazadora de Alexander McQueen. Es llevar una cazadora confeccionada, literalmente, con el ADN de Alexander McQueen.

Esto es lo que ha llevado a cabo la estudiante de la Central Saint Martins de Londres Tina Gorjanc, quien bajo el sello de su firma 'Pure Human' ha desarrollado un proyecto realizando diferentes prendas con muestras de ADN humano usando el del fallecido modisto para fabricar mochilas de cuero, carteras, bolsos y cazadoras.

Sin embargo, lejos de pretender crear una nueva línea textil dentro de la industria y sacar un provecho económico, la joven ha realizado dicho 'experimento' precisamente para criticar y poner de relieve las deficiencias relativas a la protección de la información biológica: "si una estudiante como yo ha sido capaz de patentar un material extraído de la información biológica de Alexander McQueen ya que no había ninguna legislación que lo prohibiese, sólo nos queda imaginar lo que las grandes corporaciones podrían hacer en el futuro". De esta manera, el trabajo de Gorjanc subraya el hecho de la problemática que supone que cualquier persona pueda apropiarse del ADN de otro.

Dada la extravagante y peculiar personalidad de McQueen es posible que a este no le importase e incluso le gustase el hecho de 'convertirse' en un bolso o una chaqueta de cuero. Su primera colección otoño/invierno 1995 llevó por titulo 'Jack Ripper, los tallos de sus víctimas' y fue un homenaje total al legendario asesino en serie, por lo que el gusto por lo escabroso y polémico fue una de sus señas de identidad desde sus inicios. Precisamente fue en esta colección donde el diseñador británico colocó un mechón de su propio cabello en las etiquetas de plástico transparente de cada pieza, muestras que han sido de las que se ha valido Gorjanc para sacar su ADN.

Fuente:  http://www.elmundo.es/yodona/moda/2016/07/16/5788953cca4741a5718b45d5.html