Oviedo: qué ver, qué hacer y dónde comer para disfrutar al máximo de la ciudad

Lunes 15 de Agosto del 2016

Ayuntamiento de Oviedo. (Flickr)

Ayuntamiento de Oviedo. (Flickr)

El origen de Oviedo, la ciudad que todavía hoy ostenta los títulos de «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena», se remonta a tiempos del Reino de Asturias, cuando surge sobre una colina que los romanos llamaban Ovetao

Aunque la historia cuenta que sus fundadores fueron, allá por el año 761, el monje Máximo y su sobrino Fromestano, su verdadero impulsor fue el rey Fruela I, hijo de Alfonso I de Asturias (yerno y sucesor del rey Pelayo).
Su decisión de construir un palacio y una iglesia muy cercanas entre sí y de trasladar allí la residencia de su mujer, Munia, que más tarde daría a luz a Alfonso II el Casto, cambió para siempre el destino de la ciudad.

Tras la muerte de Fruela, se sucedieron los reinados de los reyes Aurelio (768-774), Silo (774-783), Mauregato (783-788) y Bermudo (788-791) hasta que su auténtico sucesor, su hijo Alfonso II, llegó al trono. Lugar que no abandonaría ya hasta 51 años después, dejando tras de sí un excelente y recordado gobierno.

Él fue precisamente el encargado de trasladar la capital del Reino de Asturias desde Pravia hasta Oviedo, convirtiendo también la ciudad en sede episcopal. La fortificó, la dotó de palacios, iglesias… haciéndola vivir así momentos de máximo esplendor.

Ya en los siglos siguientes (XIII-XVI), Oviedo conoce su desarrollo como ciudad medieval, rasgos que aún conserva en su trazado actual. 

La fundación de la Universidad por Fernando de Valdés Salas, a comienzos del siglo XVII, el impulso dado por la nobleza urbana, en el XVIII, el crecimiento industrial y el ensanche urbanístico de la calle Uría, centro neurálgico de la ciudad, y finalmente el desarrollo administrativo y comercial, llevado a cabo en el siglo XX, terminaron por dar forma a la Oviedo que ha llegado hasta nuestros días.  
 
En la actualidad, la ciudad es la capital del Principado de Asturias, centro comercial, universitario, religioso y administrativo. En ella se ubican la sede de la Junta General del Principado o del Museo de Bellas Artes de Asturias, y está reconocida como una de las ciudades con mayor calidad de vida de Europa, según la Comisión Europea.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/viajes/2016-07-14/oviedo-que-ver-catedral-donde-comer-caldas-termal_1226319/#1