La fórmula científica que te podría convertir en la próxima Cara Delevingne

Domingo 21 de Agosto del 2016

¿Ves tu futuro claro sobre una pasarela? Pues ahora cuentas con una fórmula científica que predice, hasta con más de un 80% de fiabilidad, si además eres la próxima Cara Delevingne o te espera el éxito rotundo de Karlie Kloss, que últimamente se sube a más escenarios que su amiga Taylor Swift. La ha desarrollado un equipo de investigadores de la Universidad de Indiana, en EE.UU., y están tan orgullosos del resultado de sus investigaciones que lo han convertido en un estudio con un título más largo que un día sin pan: 'Estilo en la época de Instagram: predicción del éxito dentro de la industria de la moda mediante el uso de redes sociales'.

Pero ¿qué hace que unos estudiosos de la ciencia computerizada acaben intentado aclarar las posibilidades de éxito de cualquier modeluqui de cuarta división? Pues la razón es lo que se conoce como la Ciencia del Éxito, un área de estudio que se originó en el campo de la sociología científica y que empezó analizando los factores que hacían posible el prestigio de los estudios de investigación. 

Pronto vieron que resultaba un poco redundante y decidieron utilizarla para algo más provechoso. O, al menos, con un mejor rendimiento económico que los piques entre universidades. ¿Ejemplos de usos útiles? Pues determinar las razones que llevaban a discos y películas a lograr ventas sin precedentes. Ahora, como estamos en tiempos de fashionismo desatado y multiplicado por obra y gracia de las redes sociales, han acabado aplicando todos estos conocimientos a la industria de la moda. 

“Este sector es el mejor ejemplo de la mentalidad de ‘el ganador se lo lleva todo’ que tenemos actualmente, así que era perfecto para nuestro trabajo”, asegura Giovanni Luca Ciampaglia, uno de los directores del estudio. Suponemos que revisar miles de fotos, vídeos y cuentas de Instagram con mujeres ligeras de ropa y en posturas seductoras también sería un plus para el (suponemos) grupo de 'geeks' comandado por famosos expertos en ciencias informáticas y computerizadas, como Emilio Ferrara.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo analizó estadísticas de más de 400 modelos recogidas por la web Fashion Model Directory. Recogieron datos sobre el color del pelo y de los ojos, la altura, las medidas (pecho, cintura y cadera), su talla de zapatos, la agencia para la que trabajan y el número de pasarelas en las que han desfilado.

Pero no se quedaron solo en las frías cifras físicas, también revisaron todas sus cuentas de Instagram y catalogaron su número de seguidores, los 'likes' que recibieron y los comentarios de cada uno de sus 'posts'. Una ingente cantidad de información con la que conseguieron determinar las seis modelos de 2104 con más probabilidades de hacerse populares en 2015: Sofia Tesmenitskaya, Arina LevchenkoRenata Scheffer, Sasha Antonowskaia, Melanie Culley y Phillipa Hemphrey. Acertaron con todas ellas. En las Fashion Weeks que ahora empiezan todas ocupan lugares destacados en las elecciones de desfile de los diseñadores más relevantes.

Pero vayamos a la parte útil de todo esto. Justo ahora que las semanas de la moda amenazan con enlazarse una con otra (empieza Nueva York el jueves y le siguen en cadena Londres, Madrid, Milán y París hasta el 7 de octubre ), parece un buen momento para planear una carrera exitosa en las pasarelas y sacar partido a todos los factores que podrían hacer de ti la 'top' del momento. Vamos a repasar todo lo que necesitas para triunfar. Según la ciencia, por supuesto.

LA CLAVE ESTÁ EN MANEJAR BIEN INSTAGRAM

Si las redes sociales ya son omnipresentes en tu vida, puedes tener muy claro que una carrera de modelo no va a tener ninguna posibilidad de salir adelante sin una cuenta de Instagram bien planteada en la que mostrar tus encantos a todas las horas del día. “Las redes sociales están cambiando el juego drásticamente”, explica Ciampaglia, que también llegó a conclusiones menos obvias. 

Por ejemplo, que la actividad en esta red social aumenta las posibilidades de que te elijan para desfilar. Y que la mayor cantidad de 'posts', 'likes' y comentarios (independientemente de que sean buenos o malos) también incrementa estas posibilidades. Sobre todo, para las caras nuevas que hasta ahora solo dependían de la decisión arbitraria del equipo de producción de los desfiles.

También es interesante que publiques la mayor cantidad posible de posts al día, porque puede aumentar hasta un 15% las probabilidades de que te escojan para desfilar. Sin embargo, un mayor número de 'likes' puede conseguir un efecto contrario: de hecho, reduce estas probabilidades hasta en un 10%.

CUANTO MÁS ALTA, MEJOR

Por lo visto, la altura es un factor decisivo. Hasta tal punto que 2,54 centímetros más que la media de modelos en un 'casting' dobla las posibilidades de acabar pateando la pasarela en un desfile. Suponemos que el metro setenta y tres de Cara Delevingne es la excepción que confirma la regla.

CADERAS ANCHAS Y PIES GRANDES PUNTÚAN EN TU CONTRA

Las tallas más grandes tampoco ayudan nada. No hablamos de 'plus size', sino de una talla 1 sobre una talla 0; es decir, una 32 es siempre mejor que una 34. Caderas anchas y pies grandes son todo factores asociados negativamente a las posibilidades de triunfar. En eso tiene más que ver la selección (de nuevo) de los equipos de producción y los diseñadores, que claramente prefieren modelos esbeltas y delgadas por encima de las curvilíneas.

La carrera de Karlie Kloss despegó cuando se quitó esos kilos que en realidad no le sobraban pero le cambiaban la cara.

La carrera de Karlie Kloss despegó cuando se quitó esos kilos que en realidad no le sobraban pero le cambiaban la cara.

BÚSCATE EL MEJOR REPRESENTANTE QUE PUEDAS

Eso significa que tienes que conseguir entrar en alguna de las 20 agencias más importantes de mundo. Las demás no te sirven para nada. ¿Quieres algunos nombres para hacerte a la idea? En Nueva York, IMG, que es quien gestiona las carreras de Karlie Kloss y Gisele Bündchen, y The Society Management, que lleva a Adriana Lima y Lindsey Wixson. Y en Londres, Storm Models, que ha lanzado a Cara Delevingne, Jourdan Dunn y Kate Moss.

SI TE CONOCEN DE ANTES, LO TIENES TODO GANADO

Por eso le ha ido tan bien a Kendall Jenner, porque su rostro lo tenía el público ya identificado desde los tiempos de Keeping Up with the Kardashians, que lleva ocho años en antena. Y, por supuesto, porque su cada vez más famosa hermanastra, Kim Kardashian, ha conseguido colocarla en el centro neurálgico de las decisiones de la moda en 2015. Ahora es la favorita de Karl Lagerfeld, que la usa indistintamente en Chanel y Fendi, y la imagen (con contrato multimillonario) de Estée Lauder.

Algo parecido le ha pasado a Gigi Hadid, hija de una de las protagonistas del 'reality' Real Housewives of Beverly Hills, que ahora recorre todas las pasarelas importantes y es la imagen este otoño de Balmain, Max Mara y Topshop, entre otras firmas de renombre. Su hermana Bella ya le pisa los talones.

En estos casos se ha dado lo que los investigadores del estudio denominan el efecto Mateo, una referencia bíblica a Mateo 13:12 que reza: “A los que tienen se les dará más”, y que, aplicado a lo que tenemos entre manos, significa que los rostros conocidos tienen “una ventaja acumulativa en popularidad que demuestra que la clave para el éxito en el futuro es el éxito en el pasado”, explica Ciampaglia.

Fuente: http://www.vanitatis.elconfidencial.com/estilo/moda/2016-07-04/trucos-como-ser-cara-delevingne_1004914/