La escuela más influyente del mundo apuesta por la moda sostenible

Domingo 20 de Noviembre del 2016

El futuro de la moda será sostenible, o no será. Cada vez más instituciones y empresas se decantan por la investigación y la promoción de una visión de la industria que aún se percibe como “alternativa” o incluso “utópica”. Sin embargo, la creciente demanda por parte del público de materiales reciclados o que no dañen el medio y de procesos de producción sostenibles, seguros para la salud y justos con la mano de obra, está convenciendo a los actores de este negocio millonario para mover ficha. La influyente escuela de moda Parsons, en Nueva York, ha incorporado a su plan académico el estudio de los factores de sostenibilidad. La creatividad, al menos para los estudiantes de Parsons, no es ya suficiente.

Bajo el nombre de EP&L (pérdida y beneficio en el medioambiente), el nuevo programa despliega tres módulos accesibles para estudiantes senior que ya estén trabajando en la línea de investigar materiales o en tesis que versen sobre el sistema de la moda y su impacto social. Se trata de una iniciativa que Parsons desarrolla gracias al grupo del lujo Kering, quien precisamente acaba de lanzar una app gratuita para ayudar a los diseñadores de moda a analizar el impacto ambiental de sus diseños. La tendencia es imparable: los diseñadores del futuro ya se están formando para liderar un cambio definitivo en la manera en que producimos moda.

Otro síntoma de que las cosas han de cambiar, y lo harán, viene de uno de los actores más potentes del negocio: H&M. Además de su programa de reciclado de prendas y de su propósito de utilizar algodón reciclado, procedente de comercio justo, en una parte creciente de su producción, el imperio textil sueco acaba de premiar con el H&M Design Award 2017 al británico Richard Quinn, un creador de 26 años fuertemente comprometido con la producción ética y sostenible de sus prendas. Gracias a este compromiso, Quinn se lleva 50.000 euros y una asesoría de 'mentoring' durante un año, además de la oportunidad de desarrollar una minicolección para H&M el próximo otoño.

Fuente: http://ow.ly/DPxr306lFzG