El inesperado efecto del yoga para la salud

Viernes 16 de Diciembre del 2016

Expertos del Hospital Sir Gangaram de Delhi, en India han comprobado que la práctica diaria de yoga podría controlar por sí misma las cifras de tensión arterial en personas hipertensas o diagnosticadas como prehipertensas (en riesgos de desarrollar hipertensión por sus cifras de presiòn arterial).

Sus conclusiones responden a un estudio pequeño que se hizo con personas que practicaban una hora diaria de yoga durante tres meses pero sus autores creen que los resultados son suficientemente prometedores. De hecho los presentaron en la Conferencia Anual de la Sociedad de Cardiología de India porque creyeron que era relevante que se conociera que adoptar el hábito diario de practicar yoga podría proteger a la población más pobre del riesgo que supone la hipertensión para el corazón y el cerebro.

La hipertensión incrementa el riesgo de infarto, ictus y fallo cardíaco. Ashutosh Angrish, cardiólogo del Hospital Sir Gangaram en Delhi, India, y autor principal del estudio quería investigar el impacto del Hatha yoga, una modalidad del yoga que combina poses de estiramiento, meditación y control de la respiración, en las personas que habían sido diagnosticadas como pre hipertensas pero que por lo demás llevaban una vida sana.

Lo probó en 60 pacientes con una media de edad de 54 años, la mitad de ellos comenzó a recibir una clase diaria de yoga primero, con un profesor y luego continuaron la práctica ellos solos. A la otra mitad de los pacientes se le asignaron cambios habituales en el estilo de vida como dejar de fumar, practicar ejercicio aeróbico moderado y mantener una dieta saludable.

Mientras en el último grupo no se notaron grandes cambios, los pacientes que practicaban yoga tuvieron una bajada de la tensión arterial de 4.5 mmHg, tanto de la presión diastólica como de la sistólica. “Aunque se trata de una reducción modesta clínicamente esta bajada puede ser significativa”, dijo el autor que mencionó que incluso las reducciones de 2mm Hg ya reducen el riesgo de infarto y de ictus.

Las razones por las que el yoga tiene estos efectos sobre la hipertensión no quedan claras en esta investigación pero estudios anteriores sugieren que el yoga calma el sistema nervioso simpático que tiene un papel importante en la regulación de la tensión arterial. “Nuestros hallazgos sugieren que la combinación de los tres componentes del yoga , las asanas, el pranayama y la meditación, son útiles, pero no es posible determinar en qué medida lo es cada uno de ellos”.

Aunque los resultados del estudio se consideran preliminares los autores creen que es “una pequeña razón para aconsejar a las personas que están preocupadas por su tensión arterial que comiencen a practicar yoga a diario. “Previene la hipertensión, y además nos da una gran sensación de bienestar”.

Fuente: http://ow.ly/sLMw307bqaq