La dieta japonesa puede disminuir el índice de mortalidad en un 15%

Lunes 16 de Enero del 2017

¿Palillos o cuchillo y tenedor? Según un estudio publicado en The BMJ , los que escojan los primeros utensilios tienen unas probabilidades más altas de vivir más tiempo. Este es un comentario ligero, pero es cierto que las mujeres japonesas viven más tiempo que la media del resto de los humanos: 87 años. Y la de los hombres es de 80 años, lo que no les deja en mal lugar.

Su longevidad parece estar relacionada directamente con los componentes de su dieta, rica en plantas, pescado y frutas, según los resultados de la investigación mencionada anteriormente. Para llevarla a cabo, los científicos estudiaron los comportamientos alimenticios de 79.594 personas durante 15 años y llegaron a la conclusión de que los individuos que comían siguiendo el régimen nipón de manera más estricta tenían una esperanza de vida un 15% superior a la de los demás.

Sushi

Sushi (Tarick Foteh / Getty)

La muestra representativa de la encuesta estaba integrada por personas de todo el país con edades comprendidas entre los 40 y los 70 años. Se les entregó un cuestionario dietético que tuvieron que volver a rellenar cinco años después. Entre los alimentos que aparecían en el cuestionario estaban el arroz, la leche de vaca, el tofu, filete de ternera, las mandarinas o la cerveza. Así, hasta llegar a 147.

Dependiendo de lo bien que se ajustasen a la dieta recomendada según las “guías japonesas”, las personas recibían una puntuación u otra. Así, después de 15 años de seguimiento, los científicos podían relacionar el tipo de dieta con enfermedades como el cáncer o las afecciones cardiovasculares. Una de las sorpresas fue que las personas con puntuaciones más altas (dato positivo) fueron mujeres, bebedoras de té verde y consumidoras de altos niveles de calorías.

Sushi

Sushi (Getty)

En el caso de la primera enfermedad su relación con la alimentación no quedó del todo clara. Tener una buena dieta parece beneficiar personas de peso adecuado, pero ese vínculo no es significativo en personas con sobrepeso u obesidad. Se necesitan más investigaciones para determinar quiénes se benefician y por qué, señalan los investigadores.

En relación a las enfermedades cardiovasculares, las personas que tenían una dieta rica en pescado, vegetales y frutas tenían menos probabilidades de morir por dicha causa. Teniendo en cuenta los resultados de dicho estudio, a las personas que tienen hábitos de alimentación diferentes a los nipones pueden incluir algunos de los hábitos alimenticios de dicho país para mejorar su salud: algunos son tan fáciles como el aumento del consumo de frutas y verduras.

Sushi

Sushi (omer sukru goksu / Getty)

Fuente: http://ow.ly/bQHO3082jB5