Tratamiento con células madre permite que un hombre con parálisis mueva sus brazos y manos

Lunes 6 de Febrero del 2017

En tres semanas de terapia, Kris empezó a mostrar signos de mejoría. En dos meses ya podía contestar el teléfono, escribir su nombre y manejar su silla de ruedas, y había recuperado gran parte de sus funciones motoras.

Kris Boesen Foto Greg Iger

Kris Boesen. Foto: Greg Iger

Un día, Kristopher Boesen perdió el control de su auto y despertó en el hospital paralizado desde el cuello hasta los pies. El momento en que Kristopher empezó a girar en trompos y chocó contra un árbol y un poste de luz, le cambió la vida para siempre. El pronóstico médico era tajante: no podría volver a caminar ni a moverse.

Un equipo médico de la Universidad de Southern California le ofreció la oportunidad de intentar con un procedimiento que podría volver a cambiarle la vida y que involucraba células madre, que tienen la capacidad de reparar tejido nervioso mediante el reemplazo de las células dañadas. El experimento no garantizaba revertir la parálisis de Kris, pero para él, valía la pena intentarlo.

En abril de 2016, el Dr. Charles Liu inyectó 10 millones de células AST-OPC1 directamente en la espina cervical de Kris (estas células vienen de huevos donados para la fertilización in vitro). Luego de tres semanas de terapia, Kris empezó a mostrar signos de mejoría. En dos meses ya podía contestar el teléfono, escribir su nombre y manejar su silla de ruedas, y había recuperado gran parte de sus funciones motoras.

Aunque los médicos no garantizan que Kris seguirá mejorando más allá de los avances vistos hasta ahora, pueden seguir experimentando con células madre para intentar mejorar las posibilidades de la terapia en la parálisis total.

La investigación en terapias con células madre sigue en desarrollo y se ha intentado aplicar en muchas otras enfermedades, como el Parkinson, la diabetes y el cáncer.

Fuente: http://ow.ly/wnoI308IrhK