Esto es lo que dice tu cabello sobre tu #salud

Lunes 6 de Febrero del 2017

remedios-caseros-para-el-cabello

Los vellos corporales tienen todos una misión específica y no por nada están ubicados en ciertas partes. Tenemos pelos en todo o casi todo el cuerpo, pero al ser más fino en algunas partes prácticamente no se ve. Aún así, nos ayuda a mantener la temperatura corporal.

Las pestañas, cejas, el vello en la nariz y orejas ayudan a mantener el polvo y los insectos alejados de las cavidades. Las pestañas protegen los ojos disminuyendo la cantidad de luz y polvo que puede penetrar en éstos, y las cejas los protegen del sudor.

El cabello más largo que es el de la cabeza se debe a años de evolución de la cual somos parte.

Lo que hace diferentes ciertos cabellos de otros, es porque está formado, a grandes rasgos, por dos secciones concéntricas. Una capa externa o cutícula, que sirve como protección y está formada por células muertas; y la capa interna, donde se encuentran los pigmentos que dan color al pelo y la mayor parte de la queratina que le da forma.

Un pelo será liso, rizado u ondulado en función de la estructura química concreta de su queratina. La disposición de los aminoácidos que la forman determinará su aspecto. Podemos imaginar que las queratinas se unen como si fueran escaleras de mano; si los escalones son rectos, el cabello es lacio, y si están en diagonal, el cabello será rizado.

El grosor y la textura del cabello (fino o grueso, sedoso o crespo) dependen también de la posición que adoptan las cadenas de aminoácidos en su estructura; y algunas tienen la particularidad de poder cambiar en diferentes momentos de la vida.

A continuación revisa qué revela sobre tu salud la forma en la que está tu cabello:

1.- Cabello seco y encrespado

cabello seco

Cuando el cabello se encrespa un poco en otoño, o a fines de verano, se trata de algo común, porque durante la época de calor el pelo pierde agua, y eso abre sus cutículas. Pero si el aspecto áspero es muy notorio o si ocurre durante todo el año y no mejora, puede deberse a una deshidratación, causada por beber pocos líquidos.

Bebe más agua, al menos 8 vasos por día. Si además el cabello está opaco, puede que necesites balancear tu alimentación porque te estén faltando algunas vitaminas.

2.- Pelo quebradizo

quebradizo

El pelo quebradizo, que tiende a verse muy opaco, dañado en su totalidad y sobre todo en las puntas, no indica, como algunos suelen pensar, problemas de salud serios, sino que es resultado del maltrato externo.

El cabello se vuelve fino y quebradizo cuando se utilizan demasiado planchas o rizadores, cuando se tiñe o alisa con frecuencia, o cuando todos los días se lo seca con secador. Todos esos hábitos “rompen” las estructuras externas del cabello.

Algunos procedimientos, como decolorar el cabello, que pueden ser muy dañinos para su estructura, pueden reemplazarse por tratamientos caseros que cumplen los mismos objetivos.

3.- Canas tempranas

canas

Aunque las canas, causadas por la pérdida de la melanina del cabello, aparecen normalmente luego de los 40 años, y a veces luego de los 30, también pueden ser una señal de estrés.

Algunos especialistas dicen que su aparición es solo cuestión genética, pero otros sostienen que el cortisol elevado en sangre (producto del estrés) impide la buena absorción de la melanina en los folículos pilosos.

Algunas personas experimentan que su cabello se vuelve completamente gris durante una temporada luego de un hecho traumático, y en esos casos es posible que luego el pelo gris se caiga y vuelvan a salir cabellos del color habitual.

4.- Caspa

caspa

La caspa no se debe, como algunos creen, a una deshidratación del cuero cabelludo, sino a lo contrario. Es señal de un cuero cabelludo graso y húmedo en el que proliferan hongos.

Pueden ayudar los alimentos ricos en vitamina B6, y utilizar algún desengrasante natural para el cabello, como el limón, sobre todo luego de los días de calor.

5.- Descamación del cabello

descamacion

El cabello abierto en escamas no debe confundirse con la caspa. A diferencia de ella, que es una condición bastante benigna, el cabello descamado puede ser síntoma de una enfermedad grave, como el lupus, la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn. No es un síntoma inequívoco, pero es recomendable ir al médico por prevención.

6.- Cabello que no crece

Si notas que tu pelo no crece o crece demasiado despacio, es un síntoma de que no estás comiendo suficientes proteínas. El pelo está compuesto básicamente de ellas, por eso si te faltan en el organismo le cuesta abrirse camino.

Si no comes alimentos de origen animal, puedes encontrar proteínas vegetales en las legumbres y en la quinoa.

7.- Caída del cabello

caida

Perder hasta 100 cabellos diarios no debe asustarnos, porque es lo normal, ya que el cabello se regenera.

Sin embargo, perder más cabellos puede ser el resultado de diferentes condiciones físicas. Cuando se trata de daño en el folículo piloso, es difícil recuperarlo. Pero hay otras causas que sí pueden revertirse: una alimentación muy deficiente (por ejemplo, el cabello se cae en casos de anorexia grave), el estrés, o los problemas de la glándula tiroides.

Fuente: http://ow.ly/q2HB308IsPI