Unanimidad para elegir “Patria”, de Fernando Aramburu, Premio Umbral al Libro del Año

Miércoles 8 de Febrero del 2017

El retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo es el resumen de “Patria”, la obra escrita por Fernando Aramburu, que ha logrado alzarse con el Premio Francisco Umbral al Libro del Año.

 

Así lo ha anunciado esta mañana, durante un acto celebrado en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, Manuel Llorente, Presidente del Jurado, quien ha subrayado que “por primera vez ha habido unanimidad para elegir al ganador” y ha descrito la obra como “un libro valiente, que ya ha vendido más de cien mil ejemplares”.

España Suárez, Presidenta de la Fundación Francisco Umbral ha sido la encargada de comunicarle la noticia al premiado.

El Alcalde de Majadahonda y Patrono de la Fundación, Narciso de Foxá, y el director de la revista Occidente y miembro del Jurado del Premio, Fernando Rodríguez Lafuente han estado presentes en el acto. Este último ha destacado que Aramburu “ha convertido la literatura en historia y la historia en literatura porque la novela es la historia más íntima de las naciones y esta es la historia íntima del País Vasco como nunca antes se había contado”

Por su parte, De Foxá ha añadido que “hoy el nombre de dos grandes vuelve a estar unido” y ha destacado que “cada día es mayor el prestigio del Premio y el interés que despierta”.

Este es el sexto año consecutivo que la Fundación Francisco Umbral convoca el Premio al Libro del Año –dotado con 12.000 euros- cuyos candidatos son libros escritos en castellano y editados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016.

Los ganadores anteriores fueron: Las cuatro esquinas de Manuel Longares (2011), La cabeza en llamas, de Luis Mateo Díez (2012), En la orilla de Rafael Chirbes (2013), Réquiem habanero por Fidel, de Juan José Armas Marcelo (2014), y Desaprendizajes de José Caballero Bonald (2015).

El jurado está presidido por Manuel Llorente Machado, redactor jefe de la sección de Cultura de El Mundo; e integrado por: Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla; Juan Cruz, director adjunto de El País; César Antonio Molina, escritor, y ex ministro de Cultura y, en la actualidad, director de Casa del Lector; Fernando R. Lafuente, director de Revista de Occidente; Fanny Rubio, escritora y catedrática de Literatura de la UCM; y Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la UCM.