La dieta con la que puedes perder peso haciéndola solo una semana al mes

Miércoles 22 de Febrero del 2017

Hay casi tantas dietas como días al año, unas más fiables que otras, o más extremas. La dieta de la piña, la del huevo duro, en la que hay que beber más de dos litros de agua o en la que tenemos que comer cinco veces al día en pequeñas cantidades son algunas de ellas. Cuando queremos comenzar la "operación bikini" o simplemente queremos mejorar nuestra imagen, deseamos escoger la más rápida y efectiva de ellas.

Hace unos años se puso de moda la 'Fast Diet', una propuesta dietética para perder peso rápidamente y no morir en el intento. Esta dieta consiste en realizar ayunos en días enteros o días alternos, es decir, reducir la ingesta de comida varios días de la semana dependiendo de si solo se quiere mantener la línea o por el contrario, perder mucho peso rápidamente pero sin restringir ningún tipo de comida, pudiendo comer todo lo que se quiera el resto del tiempo, dentro de unos ciertos límites de cantidad, ¡no seamos gochos!

Nuestros antepasados nunca tuvieron que comer cinco veces al día, en muchos casos al revés, tenían que soportar periodos de tiempo sin comer nada. “Existen muchas pruebas que sugieren que ayunar periódicamente puede promover cambios duraderos que nos protegen del envejecimiento y de las enfermedades, particularmente cáncer y diabetes”, según el doctor Valter Longo, director del Instituto para la Longevidad de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Aunque este tipo de diera no fue muy valorada por los expertos, los nutricionista cambiaron su forma de pensar y acabaron defendiendo este método. 'Fast Diet' o 'Intermittent fasting' propone un ayuno intermitente. Exactamente, dos días de ayuno controlado, ingiriendo un desayuno y una cena temprana bajos en calorías y con un intervalo sin comidas lo más largo posible.

Ayunar dos días para perder peso rápidamente. (iStock)

Ayunar dos días para perder peso rápidamente. (iStock)

500 calorías al día para mujeres y 600 para hombres, reduciendo las calorías a un cuarto de tu dosis diaria habitual. Y los cinco días restantes de la semana comer sin restricciones. Teniendo en cuenta que los días de ayuno se necesita ingerir alimentos saciantes y con un índice glucémico bajo. (las proteínas son la mejor opción). Los días libres deben primar las proteínas y las verduras, añadiendo hidratos de carbono en cantidades adecuadas ya que también son necesarios. Si sólamente quieres mantenerte, debes ayunar un día a la semana nada más.

Los investigadores descubrieron que los participantes perdieron casi 3 kg y su cintura se redujo en unos 5 cm

Con el ayuno conseguimos que la glucosa en sangre se consuma más rápidamente. Cuando esta no se sustitye por comida, el cuerpo recurre al glucógeno, una forma estable de glucosa que se almacena en los músculos y en el hígado. Y cuando ya ha consumido todo eso, el cuerpo recurre a quemar grasa. Con todo esto conseguirás mejorar los niveles de colesterol, bajar la presión sanguínea, minimizar el riesgo de padecer cáncer o diabetes y agudizar los sentidos. Además tu estado de ánimo mejorará y podrás perder, más o menos, medio kilo cada día de ayuno.

Ayunar también es comer

Mucha gente confunde el término ayunar con la idea de no ingerir ningún tipo de alimento. Pero nada que ver con la realidad. Consiste en no tomar alimentos sólidos y beber solamente agua, infusiones, caldos de verduras y zumo de frutas, con una ingesta calórica que se sitúa alrededor de las 300 kilocalorías. Un ayuno realizado de forma controlada y bajo supervisión de un experto ofrece beneficios para la salud. Así lo demuestran los países donde los ayunos se prescriben como tratamiento terapéutico para ciertas enfermedades.

"La dieta que simula el ayuno"

Reducir el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y cáncer es posible. Según los investigadores del Longevity Institute de la UCLA, ayunar durante cinco días al mes provocaría una presión arterial más baja, niveles de azúcar en sangre más estables y mejores niveles de colesterol. El estudio consistía en limitar la ingesta de calorías durante una semana de trabajo, una vez al mes durante tres meses. La dieta, diseñada para imitar los resultados del ayuno (solo beber agua), pemitió a los participantes consumir entre 750 y 100 calorías por día.

Un total de 100 personas participaron en el ensayo entre abril de 2013 y julio de 2015. Los participantes, con edades comprendidas entre 20 y 70 años, todos generalmente sanos, se dividieron en dos grupos: Al primer grupo, llamado grupo de control, se le dijo que continuara sus hábitos alimenticios normales durante tres meses y las personas del segundo grupo realizaron la dieta-ayuno durante tres meses, con alimentos suministrados por la compañía de nutrición L-Nutra durante. Las comidas para "la dieta que simula el ayuno", como la llaman los investigadores, contenían proporciones precisas de proteínas, grasas e hidratos de carbono.

Los paquetes de comida incluirían barras energéticas, sopas, una variedad de aperitivos, bebidas y snacks. Sus ingredientes a base de plantas consisten en aceitunas frescas, verduras, nueces, semillas, chocolate negro y tés de hierbas. Después de tres meses, los participantes en el grupo de control se trasladaron a la dieta especial y los investigadores descubrieron que los participantes del segundo grupo perdieron casi 3 kg y su cintura se redujo en unos 5 cm.

5 cm menos de cintura en tres meses. (iStock)

5 cm menos de cintura en tres meses. (iStock)

Los efectos secundarios fueron leves, incluyendo fatiga, debilidad y dolores de cabeza. Los doctores Wei y Longo, realizadores del estudio, dijeron que si bien "la gran mayoría" de los participantes mostraba uno o más factores de riesgo de tener diabetes, enfermedades del corazón o cáncer, los ensayos de la Administración de Medicamentos y Alimentos serán necesarios para demostrar si este método es eficaz en la prevención y el tratamiento de estas".

No se sabe cómo este tipo de dieta afecta a la masa muscular a largo plazo, y qué impacto puede tener en el resto del organismo
Según el doctor Joseph Antoun, CEO de L-Nutra, esta dieta está destinada a personas que desean optimizar su salud y su bienestar, sujetos con sobrespeso u obesidad que quieren controlar su peso de manera fácil y saludable e individuos con niveles descontrolados de envejecimiento, aunque remarcó que personas que tengan diabetes, enfermedades cardiovasculares, mujeres embarazadas o menores de 18 años, no deberían practicarla.

"No está claro si "la dieta - ayuno" permite a las personas cumplir de manera constante con todos los requisitos alimenticios", dijo Ashlea Braun, de la Univeridad Estatal de Ohio a 'Reuters Health'. "Tampoco se sabe cómo este tipo de dieta tan restrictiva afecta a la masa muscular a largo plazo, y qué impacto puede tener en el resto del organismo".

"Aunque hay evidencias que demuestran que este tipo de dieta restrictiva pueden ayudar a pegar "un gran salto"a las personas que quieren cambiar su estilo de vida, se necesitan más investigaciones para poder recomendarla", concluyó Braun

Fuente: http://ow.ly/ccll309f1pl