El abuso de antibióticos puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer intestinal

Viernes 7 de Abril del 2017

Del estudio se desprende la recomendación de no usar antibióticos para una molestia en la garganta o un resfriado común.

El uso excesivo de antibióticos puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de intestino, como indica un estudio realizado en Estados Unidos.

La investigación, publicada en la revista médica Gut, encontró que el uso extendido de antibióticos provoca un aumento significativo de la probabilidad de formar pólipos –precursores del cáncer intestinal– en el colon, informa The Guardian.

El resultado del estudio fortalece la evidencia de que el tipo y la diversidad de bacterias en el intestino pueden tener un papel clave en el desarrollo del cáncer, como apuntan los autores.

Un experto australiano en cáncer de intestino, el profesor asociado Graham Newstead, jefe de la unidad colorectal del hospital privado Príncipe de Gales, y director de Bowel Cancer Australia, apoyó la credibilidad de la investigación. “Ya sabemos que al tomar antibióticos, es frecuente tener diarrea”, dijo Newstead.

Esto sucede porque el antibiótico mata algunas de las bacterias saludables del intestino, dando lugar a un crecimiento inusual de bacterias anormales.

Pero Newstead opina que el estudio no analiza el efecto directo de los antibióticos en el colon y que por esta razón, el estudio todavía debería tomarse con cautela.

Para el trabajo, los investigadores estadounidenses monitorizaron la salud de más de 120.000 enfermeras entre 30 y 55 años, que formaron parte del Nurses Health Study, que se inició en 1976. Entre 2004 y 2010, se diagnosticaron 1.194 crecimientos anormales en el colon y el recto de estas participantes.

Quienes habían tomado antibióticos por dos meses o más, entre las edades de 20 y 39, fueron 36% más propensas a ser diagnosticadas con un adenoma, o pólipo, en comparación con quienes no habían tomado estos medicamentos por un período prolongado, en la misma etapa de la vida.

Del mismo modo, las mujeres que habían tomado antibióticos durante dos meses o más, en sus 40 y 50, fueron un 69% más propensas a desarrollar un adenoma. Las que los habían tomado por 15 días o más, entre las edades de 20 y 39 y entre las edades de 40 y 59, resultaron tener un 73% más de probabilidad de ser diagnosticadas con un adenoma.

“[Esto] parece indicar que las personas que usan demasiados antibióticos podrían estar en mayor riesgo de tener pólipos que las que usan menos”, dijo Newstead. “Hay que recordar que aunque no todos los pólipos devienen en cáncer, el cáncer proviene de los pólipos. Si se tiene más pólipos o tendencia a desarrollar pólipos, entonces tal vez se esté en mayor riesgo de tener un cáncer “, explica.

Del estudio se desprende la recomendación de no usar antibióticos para una molestia en la garganta o un resfriado común, advirtió Newstead.

Fuente: http://ow.ly/AcN830aEGYx